¿La celiaquía está de moda?

¿La celiaquía está de moda?

Antes de empezar a hablar sobre esto, quiero que analicen la imagen de abajo. Es una gráfica que muestra la cantidad de búsquedas en Google de las palabras que se muestran, desdel el 2004 hasta hoy.

Vean como «sin gluten» tiene un crecimiento casi exponencial a diferencia de las otras como «celiaco» o «celiaquía».

celiacos uruguay

 

Este artículo no representa más que una opinión sobre los datos que vamos a analizar. La idea es que con la información abierta, todos podamos crear nuestra propia opinion.

Obviamente que la celiaquía no es una moda, pero gracias a los avances médicos se descubre temprano que una persona es celíaca o intolerante al gluten, cuando antes (años atrás) no se tenía idea cuál podía ser el origen.

Escuchamos de varias personas que agradecen que las diagnosticaran celíacas, porque durante muchos años venían sufriendo sin saber realmente cuál era el problema. Hasta que en algún momento de su vida (a veces muy tarde), les descubren que el origen de su malestar, cansancio, etc… es el gluten.

Estos son los países donde más se realizan esas búsquedas de la imágen de arriba:

celiaco uruguay

Pueden sorprender estos datos… ¿Por qué en algunos países casi ni se buscan esas frases?

Vamos a ver las búsquedas de habla inglesa:

celiacos

Vemos que sucede lo mismo, la palabra «celiaquía» en inglés casi no tiene búsquedas en relación a las frases «gluten» o «gluten free». Se ve nuevamente ese crecimiento casi exponencial que en el 2013/2014 se empieza a estabilizar.

Mapa de estas búsquedas:

celiaquia uruguay

Entonces, ¿Por qué aumentan las búsquedas de «sin gluten» pero «celiaco» o «celiaquía» se mantiene igual?
¿Será porque existe una moda de comer sin gluten?
¿Será porque los que tienen problemas renales, tuvieron ataque al corazón, autistas o personas con otras pataologías tampoco pueden consumir gluten y por esto crece?

¡Nos gustaría conocer su opinión!

2 Comments

  • Para mi no es moda, mi hijo es celíaco y se dificulta en meriendas compartidas el comparte y solo come lo que yo le mando. Para mi es muy triste porque ya no está queriendo participar.
    • Claro, es muy complicado para un niño en esas instancias. Esperemos que se genere una mayor inclusión con sus compañeros.

Deja un comentario