Dieta de celíacos en Uruguay es la más cara del mundo

Resultado de imagen para celiacosGrupos de celíacos de 11 departamentos iniciaron una serie de movilizaciones en reclamo de alimentos sanos, accesibles y a bajo costo, que permitan a quien padece esta enfermedad llevar una dieta libre de gluten.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu), hay en el país 1 celíaco cada 100 personas, por lo que se puede estimar que son unas 34.000 las que padecen esta enfermedad.

Los grupos de cel√≠acos llegaron a Montevideo y se manifestaron frente a la Torre Ejecutiva y el Ministerio de Econom√≠a para reclamar, entre otras cosas, que los alimentos sin gluten sean incluidos en las cantinas de locales de ense√Īanza primaria, secundaria y terciaria, junto con una bonificaci√≥n para los productos que, adem√°s de ser dif√≠ciles de conseguir, son en extremo costosos.

Los cel√≠acos advierten que la soluci√≥n a sus problemas no genera ning√ļn costo para el Sistema Nacional de Salud, «que pagamos casi todos los uruguayos y que nos ampara a la gran mayor√≠a de los ciudadanos».

«El cel√≠aco, si hace la dieta, no le produce costos al Estado. Cumpliendo √ļnicamente con la dieta alcanza para ser sano», indic√≥ a El Pa√≠s Alejandra Pereira, quien integra la Agrupaci√≥n de Cel√≠acos de Tacuaremb√≥.

Esta organizaci√≥n, junto a grupos de Artigas, Paysand√ļ, R√≠o Negro, Soriano, Maldonado, San Jos√©, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja, advirtieron que la situaci√≥n de quienes padecen esta enfermedad es peor en el interior que en Montevideo, ya que en la capital del pa√≠s hay mayor oferta ‚ÄĒaunque tambi√©n escasa‚ÄĒ de productos libres de gluten y a relativamente menor precio.

Aislados.

Los grupos movilizados advierten que la normativa de rotulaci√≥n de los productos manufacturados con la presencia o ausencia de gluten es «una necesidad imperiosa» y que en Europa o EE.UU., por ejemplo, no existen grandes diferencias de precio en relaci√≥n a los alimentos normales. Uruguay tiene «una de las dietas m√°s caras del mundo», se√Īalan.

Del mismo modo, entienden que el acceso debe extenderse a todo tipo de comercio que suministre comidas elaboradas, como restaurantes y rotiser√≠as, en los cuales se deber√≠a exigir que exista al menos un men√ļ ofrecido para este p√ļblico. «No es aceptable que cantinas y comedores de la Educaci√≥n P√ļblica, o de la Salud (tanto p√ļblica como privada) no dispongan de esta oferta», se√Īalan.

Los grupos de celíacos enviaron hace tiempo una carta al presidente Tabaré Vázquez entendiendo que por su condición de médico se sensibilizaría ante el reclamo, pero no han tenido una respuesta concreta hasta el momento.

Recientemente, las bancadas del oficialismo y la oposición coincidieron en la Junta Departamental de Montevideo en respaldar la iniciativa del edil Diego Rodríguez Salomón para crear una nueva normativa sobre alimentos para celíacos. La Comisión de Medio Ambiente y Salud de la Junta tomó como propia la iniciativa del legislador nacionalista y propuso formar un grupo de trabajo para el estudio y redacción de la normativa.

Serían 34.000 aunque muchos no lo saben.

Se cree que hay 34.000 celíacos en Uruguay, aunque solo el 10% tiene diagnosticada la enfermedad. Representantes de 11 departamentos se manifestaron en Montevideo reclamando que se rebajen los productos elaborados para celíacos o que se les otorgue un beneficio para acceder a ellos. También piden la inclusión de alimentos libres de gluten en cantinas de primaria, secundaria y facultad.

Piden $ 200 por cuatro pancitos.

Alejandra Pereira es cel√≠aca e integra la Agrupaci√≥n de Enfermos Cel√≠acos de Tacuaremb√≥ (Aceta). Ayer compr√≥ un paquete de 200 gramos de galletitas al agua de origen italiano que le cost√≥ $ 240. Pero ella, como muchos cel√≠acos ‚ÄĒm√°s a√ļn en el interior‚ÄĒ est√° acostumbrada a pagar precios altos por lo que consume: por ejemplo, $ 200 por cuatro pancitos de diez cent√≠metros de largo.

«Yo lo puedo pagar, pero una persona que tenga dos hijos nom√°s es imposible que compre unas galletitas por $ 240. As√≠ como por el Sistema Nacional de Salud la mutualista te da los medicamentos, nosotros pretendemos que haya una tarjeta para los cel√≠acos con la que uno pueda tener una bonificaci√≥n en un supermercado por ejemplo, solo para productos espec√≠ficos», se√Īal√≥ Pereira a El Pa√≠s.

 

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/dieta-celiacos-uruguay-cara-mundo.html

Fecha: 04 Mayo 2016

Comment

Be the first one who leave the comment.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
QUER√ČS SER PARTE DE TEN?
Ya hay más de 12.000 celíacos que probaron la comida de Ten y les encantó! Puntaje 4.8 estrellas. REGISTRATE GRATIS AHORA
Tu información está segura